Skip to content

MURAL

Phoenicopterus x lilium

DIMENSIONES 1,5 x 2 M. 2021

Una idea que venía dando vueltas en mi mente, era la de seguir pintando a gran escala. Las ganas estaban siempre, sólo me faltaba el muro y un grupo de entusiastas! Esta vez, las especies retratadas tienen una función ornamental, y la mezcla entre flamenco y lilium queda perfecta, ambos tienen siluetas espigadas y una estética elegante. Una composición que insinúa la explosiva floración del flamenco entre pétalos, la llamé “Phoenicopterus x lilium”.

Para respetar la estética del ambiente, y conservar el color azul grisáceo de la pared, decidí utilizar exclusivamente pintura blanca. Esto al principio fue un desafío, ya que significaba pensar en ‘negativo’, sin embargo, terminó por encantarnos el resultado. 

Dicha mezcla cromática entrega elegancia, y las líneas una sinuosidad muy interesante de apreciar. El volumen construido de esta forma juega con puntos de lectura y genera diferentes instancias de apreciación: una cercana, llena de detalles; y una lejana, que parece respirar.

Humedal El Yali

DIMENSIONES 25 x 3 M. 2018

La Reserva Nacional El Yali, localizada en la comuna de Santo Domingo (Provincia de San Antonio, Región de Valparaíso, Chile), es sitio Ramsar, por lo tanto, un área protegida por la Convención Relativa los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas. El humedal del Yali es un gran área que debemos preservar, y además, entregar más información sobre este tipo de ecosistemas frágiles vitales para la vida.

4 grandes muros del recibidor de una casona colonial antigua ubicada en el Cerro Concepción, Valparaíso, abrazan a especies de este humedal.

La información fue levantada a lo largo de varios meses de investigación, lecturas, y planificación sobre el mundo animal y vegetal que habita en esta zona.

Pero,… ¿Qué especies conviven y habitan exactamente aquí? Utilizando data científica y mi imaginario gráfico, logramos construir escenas que nos hablan de aves migratorias, juncales, flora y mariposas nativas, entre otros. Evocando al precioso y variado ecosistema, lo llevamos a la ciudad para poner en valor la importancia de estos lugares y su conservación.

  • Investigación del proyecto 

Las plantas acuáticas como indicadores de calidad ecológica, también lo son los invertebrados (insectos). La diversidad bioclimática de Chile genera una gran variedad de ambientes acuáticos. Los lagos y lagunas de la zona central se caracterizan por ser altamente productivas, de escasa profundidad, con vegetación ribereña alta casi en todo su perímetro y abundante vegetación sumergida. Aquellos más cercanos a la costa pueden tener mayor influencia marina, ricos en materia orgánica y de menor profundidad, aumentando la diversidad del hábitat.

Muro 1:

Flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis)

Juncales (Typha latifolia)

Siete colores (Tachuris rubrigastra)

Libélula (Phenes raptor)

Muro 2:

Cardo (Cyanara cardunculus)

Loica (Leistes loyca) 

Muro 3.

Golondrinas (Hirundo rustica)

Helecho culantrillo (Adiantum chilense)

Lagartija chilena (Liolaemus tenuis)

Morning glory (Ipomoea violacea)

Muro 4.

Alstroemeria (Alstroemeria ligtu)

Chercán (Troglodytes aedon)

Polillas búho – macho y hembra (Polythysana cinerascens)

Bollén (Kageneckia oblonga)